La Musicoterapia es la utilización de la Música –armonía, melodía y ritmo-, con fines terapéuticos, con participación activa o receptiva del paciente. La música está directamente relacionada con el lenguaje, la coordinación, la comunicación y la disciplina.

La Musicoterapia busca descubrir potenciales y/o restituir funciones del individuo para que alcance una mejor organización intra y/o interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida. A través de la prevención y rehabilitación en un tratamiento.

Las diferentes terapias musicales tratan, pues a niños, adolescentes, adultos y ancianos. Se suele recurrir a ella cuando una persona sufre confusiones debido a bloqueos psíquicos, a niños con trastornos de aprendizaje, a ancianos debilitados por el paso de los años, como medio para mejorar su capacidad de memorización y su estado anímico.

Se trata de una actividad terapéutica en plena expansión y con una sólida base científica. Sus profesionales son médicos, psicólogos, pedagogos y músicos titulados con una formación de postgrado en esta materia, equivalente a una carrera de tres años.

El objetivo de la musicoterapia no es curar sino mejorar la calidad de vida y la salud física, social, comunicativa, emocional e intelectual de muchas personas, enfermas y también sanas

La musicoterapia permite a las personas:

- Explorar sus sentimientos

- Hacer cambios positivos en su estado de ánimo y en su estado emocional

- Desarrollar un sentido de control de sus vidas a través de experiencias de éxit

- Aprender o poner en práctica habilidades para resolver problemas y conflicto.

- Mejorar las habilidades de socialización.

 

Unknown