carmelo fotoD. Carmelo Ortiz López fue un gran músico y mejor persona. Nuestra escuela de música quiso hacerle un homenaje en vida a la persona que más hizo por la música en nuestra localidad, Calzada de Calatrava. Natural de Puertollano (Ciudad Real), nació el 24 de junio de 1927. Siendo un niño se trasladó a Calzada de Calatrava, ya que su padre era guardia civil. Fue aquí, donde comenzó sus estudios musicales, en la especialidad de saxofón, en la escuela de educandos de la banda siendo el director de la misma en ese momento D. Antonio Izquierdo.

 

Unos años después, se instaló en Ciudad Real donde formó parte de la Banda Municipal y debido a su gran interés y aptitud para la música solicitó cumplir el servicio militar opositando a la banda de música del cuerpo de ingenieros de Madrid. Una vez incorporado a la misma, solicita el ingreso como músico a la guardia civil hasta completar el periodo militar de tres años. Posteriormente siguió formando parte de la Banda Municipal de Ciudad Real compaginándolo con la dirección de algunas bandas municipales como Piedrabuena o Aldea del Rey.

En febrero de 1967, D. Anastasio Ciudad Coello, alcalde de Calzada de Calatrava en ese momento y amigo de infancia de D. Carmelo, le propone hacerse cargo de la Banda Municipal y su escuela de educandos, asumiendo con firme compromiso tal proposición.

 

Desde entonces y hasta sus últimos días, entregó su vida la dedicó en cuerpo y alma a la formación de todos los componentes que han formado parte de la antigua Banda Municipal y desde 1997 denominada Agrupación Musical “Santa Cecilia” y a su dirección, siendo a su vez verdadero artífice de la creación de nuestra escuela de música.

La Agrupación Musical Santa Cecilia

_DSC0022